Produccion Musical

Servicios DeltaRecords

¿PARA QUE NOS SIRVE UNA PRE PRODUCCIÓN?

 

En este primer paso y mas importante nos sirve para definir y pulir todos los detalles de una o varias canciones antes de entrar al estudio. El objetivo en este proceso es el núcleo de la canción, Una vez grabamos la canción, la escuchamos y analizamos de la manera más objetiva posible, para tratar de organizar el núcleo de la misma. Pensemos que una canción se compone de muchos elementos, entre ellos tenemos: Melodía, Armonía, Ritmo, Tempo, Tonalidad, La Estructura entre otras tantas.

 

Bases para una pre producción

LA ESTRUCTURA:  En este primer paso podemos  ir “haciendo” sonar la canción, es decir, como ir anticipando lo que se va a escuchar. La idea principal de la introducción es captar la atención, generar un ambiente y presentar una armonía.  Otras veces se usa partes esenciales del estribillo como la melodía o la progresión de acordes. También suelen usarse sonidos o acordes sostenidos para genera tensión. Es muy importante establecer la estructura en la etapa de producción.

Ejemplo:

Introducción
Estrofa
Pre coro
Coro
Estrofa
Pre coro
Coro
Puente
Coro

LA ARMONÍA: En la armonía es importante referirnos a la relación que se establece entre los distintos acordes, más concretamente a la organización de los mismos, y que es la que permite que junto a otros elementos de composición no solo sea agradable al oído sino de gran calidad

LA TONALIDAD: En este paso sin duda alguna es otro de los puntos más importantes en donde los elementos son las notas musicales, su simultaneidad y su consecución en el tiempo, y sus normas son las descubiertas por el oído referidas a la armonía funcional. La tonalidad se construye en el oído debido al uso de las notas de una escala pero no de cualquier manera, debe existir una intencionalidad para crearla y establecer el centro tonal en el oído.

TEMPO: Aquí es importante Indicar la velocidad a la que se interpreta la pieza musical la ideal es tener un estimativo e ir jugando con el tempo para llegar al indicado. Una vez consideremos que tenemos el tempo indicado ya es muy facil tener la estrutura de un tema teniendo en cuenta lo diferente que puede sonar algo con solamente cambiar el tempo.

LA MELODÍA: En la melodía es el ingrediente más importante de una obra musical. Básicamente una melodía es una sucesión de sonidos de diferentes alturas (graves, agudos), organizados de tal manera que tengan un sentido musical para el oyente. Para que la melodía pueda existir como tal, necesitamos de dos elementos fundamentales que el compositor debe tomar en cuenta, estos serian la creatividad y todas las sensaciones que se desee transmitir a través de la música y que a la vez se pueda transformar en un sonido agradable al oído de quien la escucha

RITMO: Los ritmos poseen una serie de elementos, como son:

  • Pulso. Se llama así a cada una de las unidades de la tanda de repeticiones que compone el ritmo, las cuales pueden ser regulares o irregulares, aceleradas o ralentizadas.
  • Acento. Se trata de un cierto énfasis que se le imprime a un pulso determinado, y que coincide con su principal descarga de energía.
  • Compás. Esto es el modo particular en que diversos pulsos se organizan en grupos, generando una contraposición entre sus partes débiles y fuertes, acentuadas y átonas.
  • Tempo. Se conoce así a la velocidad o frecuencia en que se dan las repeticiones, por lo que se suele medir a través de pulsaciones por minuto (ppm).
  • Duración. Determinada a partir de la relación entre el pulso y el tempo.