La escopetarra, un arma convertida en instrumento

La escopetarra es un instrumento musical creado por el musico Colombiano Cesar Lopez en el año 2002, este instrumento es hecho con un fusil AK47 el cual estaba bajo el poder de un excombatiente Colombiano de grupos armados y es convertido posteriormente en instrumento musical gracias al Luthier Colombiano Luis Alberto ParedesAlfonso Robledo.

La escopetarra nace en medio del conflicto armado, por eso hay que decir que no es un gran invento, hay muchos ejercicios como este en muchas partes del mundo. Tiene de particular que es un arma entregada por un ser humano vivo que toma la decisión de abandonar la guerra. El sujeto que era el dueño de esta arma decidió transformarse.

Su creador Cesar Lopez asegura que definitivamente marca el camino de una participación mas decidida del arte, de la sensibilidad de la emoción en el proceso de paz.

Fabricación de la escopetarra

Cuando el ex combatiente decide desarmarse existe un proceso de entrega de armas donde deben de despojarse tanto como de fusiles, pistolas, granadas y rifles, así que este la entrega, en el ministerio de defensa, la inhabilitan como arma, le sacan el mecanismo, le cortan pedazos del cañon, la entregan a naciones unidas y se le lleva al luthier o al constructor de las guitarras quien es Luis Alberto Paredes.

Lo primero que Luis Alberto Paredes hace es terminar de retirar unas partes que no le sirven al fusil para volverlo guitarra, lo cual es un proceso muy complicado ya que el AK47 es un arma muy firme, muy bien construida.

Se le realiza un agujero trasero, en la recamara de compresión para que legalmente deje de ser un arma, hay que gastar muchas cabezas de una fresa cortadora especial para poderlo hacer. Posterior a esto empieza el proceso de ensamblaje con maderas Colombianas.

Hay que esperar un tiempo para que se adapten el metal y la madera, luego se le incorpora el puente donde trae un micrófono, un piezo eléctrico que va abajo conectado a través del arma al potenciometro de volumen y tono. Luego Alfonso Robledo le ha hecho una segunda adaptación que es un pre amplificador con  una pila cuadrada de 9 voltios para aumentar el nivel de la señal y el conector normal que viene en la culata.

Afinación de la escopetarra

Su afinación es bastante estable ya que tiene un cañon que corre por el centro, es una sola pieza de metal. Usa cuerdas calibre 0.12 las cuales son de las mas gruesas y las fuertes.

El brazo puede es mas grueso medio centímetro, ya que el cañon corre por adentro, tiene un sonido bastante metálico, pero es una guitarra de características normales, lo único que se extraña al tocarla es el cuerpo en la parte superior donde normalmente se apoya el brazo, por eso quien la toca debe de acostumbrarse a tocar un poco en el aire.

En que se diferencia de una guitarra normal?

Al ser un objeto que tiene un porcentaje alto de metal, la transmisión del sonido y de las vibraciones es distinta. El timbre es único, solo le pertenece a la escopetarra por ese porcentaje de metal contra el porcentaje de madera, y en eso se diferencia de una guitarra que esta hecha mucho mas de madera y de distintas maderas.

El cuerpo metálico esta prácticamente hueco, y eso hace que también tenga una resonancia distinta, otra característica también de la escopetarra es que el cuerpo metálico es el que da contra el abdomen del guitarrista, eso significa que el metal siempre esta muy frío pero cuando el guitarrista la toca se calienta y al calentarse con el cuerpo se expande, esto hace que la afinación pueda subir eventualmente, por eso siempre antes de tocar, hay que acomodarse al aparato para que la temperatura del aparato se estabilice.

Desde el punto de vista espiritual este es un objeto que ha causado muchas muertes, la estadística dice que alrededor de 300 víctimas puede tener un arma de estas, es un aparato que tiene una energía particular, este objeto fue usado para matar, y ahora se usa para dar la vida,

Cesar Lopez nos deja con una gran reflexión acerca de este instrumento,

Si el arma pudo cambiar, por que el ser humano no?

Quienes tienen escopetarra?

Fito Paez
AfroReggae
Juanes
Manu Chau
Unesco (Paris)
Miguel Botafogo
Naciones Unidas (New York y Vienna)
Museo de Antioquia
La casa de la cultura (Berlin)

A %d blogueros les gusta esto: