Muchos nos hacemos las siguientes pregunta todo el tiempo:

“Como puedo vender mi música en este nuevo mundo digital?”

“Como es posible dar a conocer mi música?”

Bueno, la buena noticia es que TODO ES POSIBLE, pero hay que trabajar… No solo basta con hacer una canción, los pasos para vender tu música y que sea reconocida van mas allá de una grabación, inclusive van mas allá de la canción misma, la publicidad, el marketing, las fotos, los videos y también cualquier movimiento que hagas en torno a tu música va a ayudar a que tus canciones se oigan masivamente.

He aquí 10 pasos para que tu música no se quede guardada en un cajón y salga a la luz.

1. Define tu target: No es lo mismo componer una canción folclórica que una canción para niños o una canción de rock o pop, define tu target desde el primer momento, tal vez no lo has pensado pero inconscientemente al definir el género musical de tu canción estas definiendo tu audiencia, es cierto que hay mucha gente que escucha un sin fin de diferentes géneros, pero también es real que hay otra gente que se encasilla más por ciertos géneros musicales, entonces, Define bien tu target musical.

2. Crea un diferencial: Hay muchos artistas y muchas agrupaciones creando música similar, géneros similares… por que alguien querría oír una nueva versión de los Beatles? o una nueva Adele?, existen miles de ejemplos, pero ten en cuenta siempre que los artistas mas exitosos te gusten o no son quienes marcan la diferencia, ya sea en la forma de tocar, cantar, etc. Así que encuentra algo que te diferencie, a muchos no les gusta la voz de Shakira pero es lo que la caracteriza, a otros les fascina la elegancia de la voz de Frank Sinatra o el dulce color de voz de Ariana Grande, recuerda que el diferencial esta en ti como artista pero también el diferencial radica en la producción musical, la gente quiere oír música nueva, combinaciones novedosas, fusiones entre géneros musicales etc, ten en cuenta también que la producción es parte esencial del proceso.

3. Haz una Buena canción: La formula para crear una Buena canción no esta definida, si existiera no habrían malas canciones en el mundo, por eso es importante estudiar la música, hay composiciones de músicos empíricos que son Hits a nivel mundial y composiciones de músicos con diplomas que no llegan mas allá de sus oídos, muestra tus canciones a gente del común, a personas que sabes serán tu audiencia, oye lo que dicen así no te parezca pero aliméntate de los comentarios, recuerda que lo más importante es hacer sentir emociones, si a ti te emociona seguro a tus oyentes también. Muestra tus canciones a tu productor musical quien te va a guiar sobre como debe de sonar tu canción, y si es bueno va a potencializar tu canción, siempre contrata servicios profesionales en este aspecto.

4. El productor musical: Hablando de productores musicales, recuerda su importancia, oye los trabajos que ha hecho, la afinidad con la música que haces y aunque no lo creas, la buena vibra que tengas con tu productor es clave para sacar un excelente producto, recuerda que estarás con esta persona varios días o meses en el estudio, así que siempre ten un productor experimentado que entienda tu música pero también te lleve a un Nuevo rumbo. Ten como ejemplo lo siguiente: que hubiese sido de Michael Jackson sin Quincy Jones, o de Christina Aguilera sin Sergio George? recuerda que el productor es otro artista detrás del artista, es quien lleva la música a otro nivel.

5. Preséntate como el artista que eres: Es muy diferente si muestras tu música bien presentada, reseñas, identidad definida, fotos, videos, etc. A si muestras un CD o un mp3 sin nombre, sin caratula, sin identidad, recuerda que todo entra por los ojos (y por los oídos), tu canción puede ser muy buena pero si tu identidad no concuerda con lo que la gente oye o peor aun, carece de identidad, va a perder mucha credibilidad.

6. Crea una estrategia de difusión: Como decimos en el estudio, grabar tu canción es lo primero que vas a hacer, y contrataras personal profesional para hacerlo, pero después de esto tienes que mover tu canción, cuantos millones de canciones no crees que están guardadas en un cajón porque nunca se hizo nada mas allá de grabarlas? Ahora con la tecnología, las plataformas y el internet, difundir tu canción es más fácil que en tiempos pasados, puedes hacer que una canción que grabaste la escuchen al otro lado del mundo, pero no te confíes, se trata de constancia y trabajo, una buena idea para empezar es poner a la venta y en streaming tus canciones en plataformas como Spotify, Deezer, iTunes, veras como tus canciones se empezaran a oír en lugares que nunca creíste.

7. Crea una base de fans: Es supremamente importante al definir nuestro target saber quienes son nuestros fans, las emisoras que pondrían tus canciones, los canales de música que mostrarían tu música, etc. Así que crea una base de fans e investiga que emisoras oyen, que canales de YouTube ven, a que sitios asisten y a que tipo de conciertos. Con esta lista puedes “atacar” y buscar conciertos, difusión y lo mas importante, seguidores.

8. Toca, toca y toca: Si eres un artista de estudio, tus seguidores nunca te podrán ver, y perderán interés. Toca siempre que puedas, bajo condiciones profesionales porque como te hemos dicho, preséntate como el profesional que eres, al principio no será fácil pero veras que con el tiempo las condiciones siempre irán mejorando como tu performance, tienes que hacer que la música que grabaste viva, es la única forma de que permanezca vigente.

9. Publícala en las redes: Si has hecho bien la tarea puedes publicar en redes tu canción, como te das cuenta, no solo basta con grabar sino pensar que tu música por muy buena que sea no se va a dar a conocer así como así por arte de magia, cuentas con YouTube, souncloud, instagram, twitter y muchas mas plataformas para difundir tu música, recuerda que tus seguidores o fans son quienes también se encargaran de difundir tu música siempre y cuando tu hayas completado los anteriores pasos.

Es muy simple, aplica todos los pasos anteriores en cada proceso de tu música, si tienes alguna historia inspiradora escríbenos a info@deltarecords.net QUE VIVA LA MUSICA!

Acerca del autor:

Julio Monroy

Músico multi-instrumentista, sus bases van desde la música clásica hasta la música actual, tiene un gran énfasis en producciones musicales de artistas y de como estos deben de sonar.

www.juliomonroy.com

A %d blogueros les gusta esto: